La nueva directora general del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), María Alejandra Muñoz ha cumplido el día de ayer cuatro días de su nuevo mandato, al ser nombrada por el Presidente de la República Lenín Moreno.
Actualmente ejerce su profesión de abogada de la ciudad de Guayaquil, a la edad de 39 años. En sus últimos seis meses realizó sus funciones como Secretaria de la agenda presidencial en la Presidencia de la República, ha creado como punto principal la creación de un nuevo Plan Estratégico Aduanero para los años 2018 – 2021, con sus cuatros ejes de acciones y planificación, los cuales son:
- Integridad Aduanera,
- Reconciliación de la realidad aduanera con el sector económico,
- Revisión de procesos,
- Optimización de recursos,
Con sus principales ejes establecidos, establecerá la creación de la nueva Oficina de Fortalecimiento contra la Corrupción, y añade a su nuevo equipo de expertos que van a revisar a corto plazo las normativas que estarán obstruyendo la dinámica para suplirlas por normativas simples.
El presidente Moreno, con la fusión anunciada entre el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Senae, Muñoz señaló que este proceso se tomará su tiempo al realizarse por fases y que a su vez estará acorde con las tendencias globales.