De la plataforma del gigante buque chino Zhen Hua 26, que llegó de Shanghái la semana pasada, se bajaron 13 grúas. Diez se colocaron en un área que será patio de contenedores y las restantes, las llamadas grúas de pórtico que pesan unas 1.500 toneladas, en un muelle.
La tarde del miércoles, el conjunto de grúas, que tienen el tamaño de un edificio de 10 pisos, eran visibles desde algunos rincones de Posorja.
El Zhen Hua 26 es el primer buque que entra a ese muelle de 480 metros y, a la vez, el que pone a prueba el calado de 16 metros que hay en ese espacio.
El avance del proyecto está en un 85 % y hoy, con el alcalde Jaime Nebot y ministros, se lo pretende mostrar, a propósito de la llegada de las grúas.
Bruno Medeiros, director de proyecto de DP World, señala que estas son las grúas más grandes de Sudamérica, dotadas con tecnología para optimizar las operaciones.
Solo las tres pórticos, que son las que embarcarán y desembarcarán los contenedores de los barcos, tienen 65 metros de altura y poseen brazos que alcanzan hasta 23 filas de contenedores.