Desde el 2009 en Guayaquil, era una labor imposible de superar al sembrar cacao nacional de fino aroma, se preguntaran ¿el por qué?
Pensaron que la variedad de fruta (cacao) era de poca productividad y débil al no ser capaz de resistir a las plagas que están a su alrededor en su proceso de fomentación y crecimiento.
Con las advertencias asumidas, el Propietario de Hacienda Victoria, Carlos García, el asumió el riesgo de poder cumplir su sueño: el de recuperar los sabores de tiempos ancestrales del cacao, el aroma a flores y de nueces. Con la ayuda de la ciencia y tecnología pudo realizarlo. Hoy en día ellos producen 40 quintales por hectáreas al año y son considerados uno de los exportadores principales de estas variedades.
La hacienda, está ubicada en el kilometro 95 de la vía a la costa, ellos desean compartir su historia, su forma de cultivar esta fruta y demostrar las diferencias que existe entre el cacao nacional de fino aroma y otros con los turistas.
Para su demostración invitaron a operadores turísticas, representantes hoteleros y medios de comunicación con la finalidad de demostrar y de promover esta propuesta de turismo.
Datos de la flor de cacao:
- La flor de la planta del cacao es polinizada por la mosca Forcypomia.
- En el mundo hay más de 10 tipos de cacao y de estas más de 30 mil variedades, solo en Ecuador hay 5000.
- De las 4 millones de toneladas que se exportan de cacao, 1.7 millones son de Costa de Marfil (África), 900.000 de Ghana (África), y apenas 200.000 toneladas son de cacao fino de aroma y de esos, aproximadamente 100.000 son de Ecuador, por eso nuestro país es el primer exportador.